Programa de salubridad
La naturaleza de los
programas de seguridad y los tipos de servicios proporcionados a los empleados
varían de acuerdo con el tamaño, la ubicación, y con las necesidades especiales
de la organización. Reconocer y controlar los peligros para proporcionar
asistencia médica, y el entrenamiento del personal en estas áreas, son sus
funciones típicas. Si bien se han hecho avances en la salubridad
ocupacional durante el medio siglo.
Uno de los
principales objetivos de los programas empresariales de salud es educar al
personal en los principios y practicas de una buena salud, tanto
física como mental.
El éxito del programa
depende de estimular el interés entre los empleados. Esto puede hacerse
mediante el uso de posters y filmes, y a través de pláticas y entrevistas a los
trabajadores. Los supervisores deben reconocer que si bien muchos individuos no
son atacados por una enfermedad, tampoco disfrutan de la calidad de salud a la
cual tiene derecho y de la cual tiene derecho y de la cual beneficiarían tanto
ellos como la organización.
Programa de seguridad
Se han
alcanzado bastantes progresos para hacer el trabajo mas seguro
mediante esfuerzos de trabajadores dirección, gobierno, compañías contra
accidentes y otros grupos.
En 1969 se
registraron 14,200 muertes y 2.2 millones de heridos que ocurrieron
por accidentes de trabajo, esto tiene costos de miles de pesos; y no solo
afecta aquellas personas que están directamente involucradas, si no a muchas
otras personas. El personal gerencial y de supervisión debe estar pendiente de
las condiciones peligrosas que causan estos tipos de accidentes para ser
eliminados Cualquier accidente debe ser investigado por el supervisor y un
representante de la organización de seguridad de la empresa y realizar las
correcciones necesarias para que no se vuelva a repetir. Los accidentes son
causados principalmente por los factores humanos.
Teoría objetivos-libertad-cuidado. Declara que los
accidentes tienden a ocurrir en un ambiente de trabajo psicológicamente
improductivo que no conduce a un alto nivel de cuidado.
La teoría propone que
si el clima de trabajo proporciona la libertad para fijar objetivos
alcanzables, el trabajador se ve a si mismo como un participante de
importancia.
La teoría ajuste-tensión
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