miércoles

6.1 Diagnostico del Clima Laboral

Teorías para la Administración de los recursos humanos
El método que los gerentes y supervisores usen para dirigir y controlar las actividades de los subordinados es un factor principal para determinar el clima de la parte de la organización de la que son responsables. En el paso, los gerentes y los supervisores tendían a creer que los empleados necesitaban una supervisión rigurosa, porque en realidad estos no querían trabajar y era necesario aplicarles las espuelas. En la actualidad, tales actitudes se consideran como tradicionales o pasadas de moda, si se comparan con la consideración más moderna e ilustrada de la personalidad humana, producida por los esfuerzos  de la investigación hecha  por los científicos de la conducta, y que gradualmente se ha infiltrado en el pensamiento de los gerentes asi como del público en general.
El punto de vista tradicional
El punto de vista tradicional, que McGregor denomina Teoría (en contraste con tu teoría Y), sostiene que:
1.    El ser humano promedio tiene una aversión al trabajo y lo evitara si puede
2.    Debido a la característica humana de aversión al trabajo, la mayoría puede ser coaccionada, dirigida y amenazada con castigos para obligarla a que haga el esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos de la organización.
3.    El ser humano promedio prefiere ser dirigido, desea evitarse responsabilidades, tiene relativamente pocas ambiciones y, sobre todo, desea seguridad.
Este punto de vista claramente preconiza que la motivación se lograra principalmente por temor y que el gerente o supervisor debe mantener estrecha vigilancia sobre sus subordinados, si los objetivos de la organización e incluso los objetivos personales de seguridad, van a ser obtenidos. En pocas palabras, el gerente debe proteger sus empleados de sus propias desventajas y debilidades y, si es necesario, espolearlos para que entren en acción.

La Teoría Y, un punto de vista moderno que McGregor denomino “integración de los objetivos”, sostiene que:
1.    El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juegar o descansar.
2.    El control externo y la amenaza de  castigo, no son los únicos medios para producir el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. El hombre ejercerá autodirección y autocontrol en el servicio de los objetivos a los cuales está comprometido.
3.    El compromiso  hacia los objetivos es una función de las recompensas asociadas con su logro.
4.    El ser humano promedio aprende, bajo condiciones adecuadas, no solo a aceptar, sino a buscar la responsabilidad.
5.    La capacitación para ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad aplicado a la solución de los problemas organizacionales, esta amplia, no limitadamente, distribuida entre la población.
6.    Bajo las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales del ser humano promedio solo están parcialmente utilizadas.

La Teoría Y, en contraste con la Teoría X, enfatiza el liderato gerencial mediante la motivación por objetivos.


La Teoría de Madurez-Inmadurez de Argyris

 Muchos científicos de la conducta se han interesado en los efectos del clima organizacional sobre la personalidad humana.
De acuerdo  Argyris, la personalidad humana en nuestra cultura muestra tendencia de desarrollo que implican progresar de la inmadurez  a la madurez.-Estas tendencias incluyen, desde la infancia hasta la edad adulta.
De acuerdo Argyris, los gerentes suelen pasar por alto la necesidad que tiene los individuos de funcionar en una forma madura, adulta y crítica a las organizaciones en donde son  aplicados los principios clásicos de la organización formal sin tomar en cuenta a personalidad humana. Bajo tales condiciones sobre la base du un análisis lógico, concluye que los principios de la organización formal establece requerimientos a individuos relativamente saludables, que son incongruentes con sus necesidades para madurar.

Reconoce que si bien no todos los trabajadores  están ansiando aceptar más responsabilidades, la mayoría de ellos responde el reto de un clima de trabajo en el cual sean tratados como individuos maduros. En un clima así, llegan a estar altamente motivados en el trabajo, con el resultado de que tanto sus necesidades individuales como las de la organización son congruentes.

La Teoría de los Sistemas de Gerencia de Likert

Otro método para forma un clima organizacional productivo y deseable, se encuentra en un sistema gerencial basado en hallazgos científicos, desarrollado por Likert y sus asociados en el instituto de investigación, este método es consistente  con las teorías modernas de McGregor, Argyris y Herzberg.

La teoría de los sistemas gerenciales  de likert enfatiza la importancia de los recursos humanos al fijar el valor de una organización.

Los métodos gerenciales modernos de McGregor, Argyris y Likert, representan los puntos de vista de los científicos de la conducta que han estado íntimamente implicados en el estudio de los climas organizacionales. EL método de sistemas de Likert para la conducta organizacional implica un enfoque integrado para el manejo de los recursos humanos que toma en cuenta las necesidades humanas y otras características de la personalidad enfatizadas por McGregor y Argyris.

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