miércoles

5.5 Técnicas Modernas de Capacitación

Conferencia y presentación de videos
Las conferencias personales impartidas por expertos, la exhibición de videos, películas, audiovisuales, etc., depende más de la comunicación y menos de la imitación y la participación activa. Por lo general las conferencias permuten economizar tiempo y recursos; los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más amplios y presupuestos mas considerables.
Los bajos niveles de participación, retroalimentación, transferencia y repetición  que estas técnicas muestran pueden mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al término de la exposición.
Existe un método de capacitación más que, dada su posibilidad de retroalimentación instantánea y de repetición indefinida, resulta muy diferente de los otros las divulgaciones por computadora. Para objetivos de capacitación y desarrollo este método asume con frecuencia la forma de juegos. Esta técnica se utiliza mucho para capacitar a gerentes en la toma de decisiones, un campo en el que los procesos de aprendizaje por acierto y error resultan muy costosos.

Entrenamiento vesicular
A fin de evitar que la instrucción interfiera con las operaciones normales de la organización, algunas empresas utilizan instalaciones que simulan las condiciones de operación real.
Cuando se emplean estas técnicas, se preparan áreas especiales dotadas de equipo similar al que se utiliza en el trabajo. Esta técnica permite transferencia, repetición y participaciones notables, así como la organización de materiales y retroalimentación.

Role Playing y dramatización
La técnica de la Role playing o dramatización obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades.
Uno de los frutos que suelen obtenerse es que cada participante consigue verse en la forma en que lo perciben sus compañeros de trabajo. Esta técnica se emplea para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Participan activamente todos lo capacitados y obtienen retroalimentación  de muy alta calidad.

Estudio de Casos
Mediante el estudio de una situación especifica real o simulada la persona en capacitación aprende acerca de las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a las que le han sido presentadas.
Cuando los casos están bien seleccionados, poseen relevancia y semejan las circunstancias diarias; también hay cierta transferencia. Asimismo, existe la ventaja de la participación mediante la discusión del caso. No es frecuente encontrar, elementos de retroalimentación y repetición.
Estudio individual y aprendizaje programado
Los materiales de instrucción para el aprendizaje individual resultan de gran utilidad en circunstancias de dispersión geográfica del personal, por ejemplo, o de gran dificultad para reunir a un grupo de asistentes a un programa de capacitación. Asimismo, estas técnicas se emplean en casos en que el aprendizaje requiere poca interacción.
En esta modalidad se pueden incluir los cursos basados en lecturas, grabaciones, fascículos de instrucción programada y ciertos programas de computadoras.

Capacitación en laboratorio
La capacitación en laboratorio constituye una modalidad de la capacitación en grupo. Se emplea en primer lugar para desarrollar las habilidades interpersonales. Puede utilizarse también para el desarrollo de conocimientos, habilidades y conductas adecuadas para futuros responsabilidades laborales. Los participantes tienes como objetivo el mejoramiento de sus habilidades de relaciones humanas mediante la mejor comprensión de si mismo y de las otras personas. Esta técnica se propone compartir experiencias y analizar los sentimientos, conductas, percepciones y reacciones que provocan esas experiencias.
Aprendizaje mediante la practica

En ciertos campos profesionales solo la exposición directa a las condiciones de trabajo real  permite capacitar al personal.

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