Conferencia y
presentación de videos
Las conferencias
personales impartidas por expertos, la exhibición de videos, películas,
audiovisuales, etc., depende más de la comunicación y menos de la imitación y
la participación activa. Por lo general las conferencias permuten economizar
tiempo y recursos; los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más
amplios y presupuestos mas considerables.
Los bajos niveles de
participación, retroalimentación, transferencia y repetición que estas técnicas muestran pueden mejorar
mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al término de
la exposición.
Existe un método de
capacitación más que, dada su posibilidad de retroalimentación instantánea y de
repetición indefinida, resulta muy diferente de los otros las divulgaciones por
computadora. Para objetivos de capacitación y desarrollo este método asume con
frecuencia la forma de juegos. Esta técnica se utiliza mucho para capacitar a gerentes
en la toma de decisiones, un campo en el que los procesos de aprendizaje por
acierto y error resultan muy costosos.
Entrenamiento
vesicular
A fin de evitar que
la instrucción interfiera con las operaciones normales de la organización,
algunas empresas utilizan instalaciones que simulan las condiciones de
operación real.
Cuando se emplean
estas técnicas, se preparan áreas especiales dotadas de equipo similar al que
se utiliza en el trabajo. Esta técnica permite transferencia, repetición y
participaciones notables, así como la organización de materiales y
retroalimentación.
Role Playing y
dramatización
La técnica de la Role
playing o dramatización obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades.
Uno de los frutos que
suelen obtenerse es que cada participante consigue verse en la forma en que lo
perciben sus compañeros de trabajo. Esta técnica se emplea para el cambio de
actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Participan activamente
todos lo capacitados y obtienen retroalimentación de muy alta calidad.
Estudio de Casos
Mediante el estudio
de una situación especifica real o simulada la persona en capacitación aprende
acerca de las acciones que es deseable emprender en circunstancias análogas a
las que le han sido presentadas.
Cuando los casos
están bien seleccionados, poseen relevancia y semejan las circunstancias
diarias; también hay cierta transferencia. Asimismo, existe la ventaja de la
participación mediante la discusión del caso. No es frecuente encontrar,
elementos de retroalimentación y repetición.
Estudio individual y
aprendizaje programado
Los materiales de
instrucción para el aprendizaje individual resultan de gran utilidad en
circunstancias de dispersión geográfica del personal, por ejemplo, o de gran
dificultad para reunir a un grupo de asistentes a un programa de capacitación.
Asimismo, estas técnicas se emplean en casos en que el aprendizaje requiere
poca interacción.
En esta modalidad se
pueden incluir los cursos basados en lecturas, grabaciones, fascículos de
instrucción programada y ciertos programas de computadoras.
Capacitación en
laboratorio
La capacitación en
laboratorio constituye una modalidad de la capacitación en grupo. Se emplea en
primer lugar para desarrollar las habilidades interpersonales. Puede utilizarse
también para el desarrollo de conocimientos, habilidades y conductas adecuadas
para futuros responsabilidades laborales. Los participantes tienes como
objetivo el mejoramiento de sus habilidades de relaciones humanas mediante la
mejor comprensión de si mismo y de las otras personas. Esta técnica se propone
compartir experiencias y analizar los sentimientos, conductas, percepciones y
reacciones que provocan esas experiencias.
Aprendizaje mediante
la practica
En ciertos campos
profesionales solo la exposición directa a las condiciones de trabajo real permite capacitar al personal.
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