El primer paso para
elaborar un programa de capacitación consiste en determinar los objetivos del
programa.
Los objetivos son las
metas que se deben alcanzar, es decir, las expresiones claras de los
propósitos. Una vez determinados lo objetivos del programa hay que tenerlos
siempre presentes durante todo el proceso de planeación y ejecución de las
sesiones.
Los objetivos deben
expresarse, por escrito, en términos de desarrollo de habilidades,
conocimientos, comprensión, apreciación y actitudes, de manera que los
participantes comprendan lo que se espera de ellos. Al exponer los objetivos
por escrito se deben utilizar palabras como resolver, identificar, listar y
comprar que dan la idea de conductas cuantificables u observables.
Además de los
objetivos generales para todo el programa, se debe fijar objetivos específicos
para cada sesión, esto permitirá presentar el programa de una manera lógica.
El tema a exponer
debe contener toda la información necesaria por escrito. Ayudara: a ordenar las
sesiones individuales a partir de lo que los participantes ya conocen, para
luego avanzar paso a paso hasta alcanzar el objetivo propuesto.
Contenido del
Programa
Con base en los
objetivos determinados.
·
Se seleccionan y jerarquizan
los puntos que el alumno deberá aprender
·
Se programan las actividades
que profesor y alumno llevaran a cabo
·
Se toman en cuenta todas
aquellos recursos y ayudas técnicas educativas
·
Se establecen los medios y
las técnicas con las que se evaluara el aprendizaje
El programa se debe
diseñar en función del objetivo de la capacitación, tomando en cuenta a quien
se va a capacitar y aplicando los principios del aprendizaje para adultos.
Durante el diseño del
programa:
·
Se definen los temas o
materiales de estudio
·
Se agrupan los temas en
unidades de estudio
·
Se ordenan las unidades en
secuencia cronológica
a)
lógicamente
b)
por grado de dificultad
c)
por fases del proceso de
trabajo
Se
seleccionan las técnicas de enseñanza y la duración de las unidades con base en
los siguientes criterios:
a)
de la experiencia
b)
de experimentación
Planeación de la
Capacitación
El programa de
capacitación requiere un plan que incluya los puntos siguientes.

Puntos principales de
un programa de capacitación
1. Atender
una necesidad específica para cada ocasión.
2. Definición
clara del objetivo de la capacitación.
3. División
del trabajo que se desarrolla en módulos, cursos o programas.
4. Determinación
del contenido de la capacitación.
5. Selección
de los métodos de capacitación y la tecnología disponible.
6. Definición
de los recursos necesarios para efectuar la capacitación, como tipo de
capacitador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o
herramientas necesarias, materiales, etcétera.
7. Definición
del grupo objetivo, es decir, las personas que reciben la capacitación.
a) Número
de personas
b) Tiempo
disponible
c) Grado
de habilidad, conocimientos y tipo de actitudes
d) Características
personales de conducta
8. Lugar
donde se efectuara la capacitación, con la consideración de las opciones
siguientes: en el puesto, fuera del puesto
pero dentro de la empresa, y fuera de la empresa.
9. Tiempo
o periodicidad de la capacitación, horario
u ocasión propicia.
10. Calculo
de la relación costo-beneficio del programa.
11. Control
y evaluación de resultados para revisar los puntos críticos que demandan
ajustes y modificaciones al programa para mejorar su eficiencia.
Tecnología educativa
de la capacitación
El siguiente paso es
elegir las técnicas para el programa de capacitación, de modo que permitan
optimizar el aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el
menor dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero.
Las técnicas de
capacitación se clasifican con base es su utilización, tiempo y lugar de
aplicación.
1.
Técnicas de capacitación en
cuanto a su utilización:
a)
Técnicas de capacitación
orientadas al contenido
b)
Técnicas de capacitación
orientadas al proceso
c)
Técnicas mixtas de
capacitación
2.
Técnicas de capacitación en
cuanto al tiempo
a)
Capacitación de inducción o
de integración a la empresa
3.
Capacitación después del
ingreso al trabajo
a) Capacitación
en el lugar de su aplicación
b) Capacitación
fuera del lugar de trabajo (fuera de servicio)
4.
Técnicas de capacitación en cuanto
al lugar de su aplicación
a) Capacitación
en el lugar de trabajo
La capacitación en el puesto presenta
varias modalidades:
i)
Admisión de trainees que se
entrenan en ciertos puestos.
ii)
Rotación de puesto
iii)
Entrenamiento del puesto,
etcétera
b) Capacitación
fuera del lugar del trabajo
Las principales técnicas o métodos de capacitación fuera de trabajo son:
i)
Aulas para exposiciones
ii)
Expositiva y conferencias
iii) Seminarios
y talleres
iv) Películas,
transparencias, videocintas (televisión)
v)
Método de casos(estudio de
casos)
vi) Discusión
en grupos pequeños, panales, foro
vii) Dramatización
(representación de roles)
viii) Simulaciones
y juegos
ix) Instrucción
programada
x)
Oficinas de trabajo.
xi) Reuniones
técnicas.
Ejecución de la
capacitación
Es la tercera etapa
del proceso de capacitación. Una vez diagnosticadas las necesidades y elaborado
el programa de capacitación, el siguiente paso es su instrumentación. La
ejecución o realización de la capacitación supone el binomio formado por el
instructor y el aprendiz.
La ejecución de la
capacitación depende de los factores siguientes:
1.
Adecuación del programa de
capacitación a las necesidades de la organización.
2.
Calidad de material de
capacitación
3.
Cooperación de los gerentes
y dirigentes de la empresa
4.
Calidad y preparación de los
instructores
5.
Calidad de los aprendices
Evaluación de los
resultados de la capacitación
La etapa final del
proceso de capacitación en la evaluación de los resultados. El programa de
capacitación debe incluir la evaluación de su eficiencia.
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